WhatsApp Image 2018-04-02 at 13.33.52

Politica nacional

EL PST y Una Posición Revolucionaria Ante la Guerra de Malvinas.

2 Abr , 2018  

WhatsApp Image 2018-04-02 at 13.33.52

El PST (Partido trotskista argentino cuyas tradiciones y militancia reivindicamos), antecesor del viejo MAS, participó activamente de la resistencia a la dictadura sufriendo alrededor de 200 bajas entre detenidos y desaparecidos. Días antes del 2 de abril, el 30 de marzo, impulso activamente el Paro y movilización de la CGT de Ubaldini contra el dictador Galtieri.
Después del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas el 2 de Abril, y ante la coyuntura de una guerra contra el imperio anglo-yanky, el PST caracterizó que se abría una nueva situación política que planteaba como prioridad el enfrentamiento armado con el imperialismo, impulsando la organización independiente y la movilización de la clase obrera y el pueblo. Sus militantes se pusieron a la cabeza de las movilizaciones antiimperialistas que comenzaron a desarrollarse a lo largo y ancho del país incluyendo las miles de actividades solidarias que se organizaban desde las barriadas obreras y populares. Ejemplo de esto fue que se impulsó desde el centro de estudiantes de Psicologìa-UBA (en la Resistencia, uno de los pocos que funcionaba en la Argentina) un listado con casi 90 voluntarios para ir a combatir a las islas. Cuando se consuma la traidora rendición de la dictadura ante los ingleses, estos militantes estuvieron en la primera fila de las multitudinarias jornadas de junio cantando “¡los pibes murieron, los jefes los vendieron!”. Esta movilización multitudinaria provocó la renuncia de Galtieri y el comienzo del fin de la dictadura militar.

Hubo debate en la izquierda de aquella época, por ejemplo el grupo Política Obrera de Altamira, antecesor del actual Partido Obrero, planteaba que la guerra era una maniobra de los milicos para perpetuarse y por lo tanto planteaban una política de denuncia de la dictadura y de abstenerse de impulsar la movilización antiimperialista. El colmo casi caricaturesco de esta política fue que Política Obrera impulsó activamente la participación popular en la recepción al Papa Juan Pablo II (promovida por el imperialismo yanky semanas antes de la rendiciòn) que vino a pregonar la Paz con los ingleses con el objetivo de preparar la derrota de nuestros soldados en las islas.
Las consignas del volante que reproducimos hablan de una respuesta política y programática que seguimos reivindicando.

 

Congresal del Suteba e integrante de la CTA-A de Lomas de Zamora



Comments are closed.