Politica nacional

FALLECIÓ LADIS ALANÍS, HASTA EL SOCIALISMO, SIEMPRE!

10 Sep , 2017  

ladis2

Falleció esta madrugada en el Sanatorio Guemes de la Ciudad de Buenos Aires la compañera Ladis Alanís, militante revolucionaria y feminista que honró con su trayectoria la causa de la clase obrera y de las mujeres. Sus compañeras y compañeros de Opinión Socialista la lloramos y le rendimos homenaje.

Su vida, desde su juventud, fue consagrada por completo a la lucha por la emancipación de los explotados y oprimidos. Perteneció a esa generación de militantes que fundó el Grupo Obrero Marxista, GOM, liderado por Nahuel Moreno y su compañero de toda la vida, Horacio Lagar, quien falleciera el año pasado. Era parte de quienes, en la marea del ascenso del Peronismo, abrazaron las ideas y las prácticas del trotskismo.

En 1946/7 toman contacto con Elías Rodríguez, a través de una obrera de la fábrica donde trabajaba a los 19 años. Fue el reconocido dirigente obrero quien le dio los primeros cursos de formación política, lecciones que hizo suyas con una pasión inquebrantable que sostuvo durante toda su vida.

Perteneció a aquella militancia socialista que sostuvo las banderas de la revolución permanente cuando el Stalinismo reinaba en el mundo. La Revolución China e Indochina primero, y la Cubana más tarde, impactaría de lleno en toda la militancia de entonces. Ladis y ese puñado de militantes, enfrentaron esas enormes presiones y supieron abrirse un camino, ser escuchados y aportar a la lucha de la clase a la que dedicó toda su energía y capacidad militante.

Vivió con su compañero y sus hijas todas las alternativas y los riesgos de la militancia socialista. Sufrió detención y persecución, sin hablar de privaciones y sacrificios que sólo se asumen cuando hay una fuerte convicción de luchar por la revolución y por construir el partido, algo que brotaba de sus labios con toda naturalidad. Ni el deterioro de sus salud le hacían olvidarlo.

A fines de los años 70, en medio de los cambios sociales, culturales y políticos, se interesó por el Feminismo y formó parte de las primeras organizaciones que comenzaron a plantear el tema de la opresión de la mujer, una problemática que retomaría como activista de los Encuentros Nacionales de Mujeres, de los cuales fue activa promotora en los 80 y partícipe destacada desde los 90. Pensaba que como revolucionarias/os, no se puede sino ser feminista, porque la lucha por la liberación de la mujer implica el desafío de remover las bases mismas del capitalismo, de la sociedad de clase, del patriarcado y de todas sus manifestaciones.

Criticó a las organizaciones, incluso a su propio partido, por no darle a la lucha de las mujeres toda la importancia que tenía, o hacerlo sólo con fines oportunistas. Participó de todos los eventos hasta donde el permitió su salud.

Nunca se arrepintió de la vida que eligió, una vida entregada a la lucha por construir el partido de la revolución que permita la emancipación del ser humano de las cadenas impuestas por el capitalismo y el patriarcado.

La recordamos con esa pasión inquebrantable, con sus ocurrencias, su rebeldía y sus locuras, con esa calidez de madre y abuela que tenía para cada compañera y compañero que la conoció. La reconocemos como una maestra que nos enseñó de la vida y de la libertad de elegir el camino emprendido y nunca abandonado.

Por todo lo que representó Ladis y por lo que representa su partida, mañana lunes 11/9 la despedimos en el Cementerio de la Chacarita, en la capilla a las 12,30 hs como punto de encuentro.
Allí, donde descansarán sus restos, sus compañeras/os de OS y organizaciones que nos acompañen, le rendiremos homenaje.
Ladis Alaníz. Hasta el socialismo siempre!

Dirección Nacional de Opinión Socialista. 10 de Septiembre de 2017.
opinionsocialista.org
Face: Opinión Socialista de Argentina.
Tel de.contacto – 15 3047 2365 / 15 3009 7030

DSC_0098ladis4ladis33ladis23



Comments are closed.