Comunicados de prensa

Comunicado de Prensa Grave denuncia: Infiltración policial en asamblea de SUTEBA Tigre

26 Mar , 2017

El día jueves 23, en la víspera de un nuevo aniversario del último golpe genocida, en SUTEBA Tigre sufrimos un gravísimo hecho de infiltración en la asamblea realizada en nuestra sede sindical.
Durante el transcurso de la asamblea detectamos la presencia de una persona que no era docente, ni conocido de ninguno de los presentes en la reunión. Esta persona fue vista filmando distintas intervenciones de compañeros y compañeras, ante lo que se le pidió que diga quien era y porqué estaba ahí. El mismo se identificó como Martín Prisco y dijo que se había acercado invitado por un trabajador de una alimenticia (luego se comprobó que el nombre de quien supuestamente lo había invitado era falso). Además, dijo que se domiciliaba en Boedo y que tenía una tía en la localidad de Pacheco y que se acercaba porque su mamá era ex docente en Caballito. Una vez que se le pidió que se retirara y se le reclamara más datos, se lo vio subir a una camioneta Hyundai patente IXA 768. El dominio del vehículo está a nombre de Domingo Pascual Prisco, quien figura en denuncias realizadas en el sitio Indymedia como oficial de inteligencia de la Policía Federal Argentina, lo que hace mucho más grave toda la situación.
En simultáneo a nuestra asamblea, se desarrollaba una reunión de solidaridad con los obreros de Metalsa, por el segundo despido discriminatorio de Charli Lezcano y la reinstalación de Ignacio Serrano. También a ellos pudo estar destinada la operación.
El repudiable hecho se da en el marco del conflicto que los docentes venimos llevando adelante en todo el país en defensa de la educación pública y contra el techo salarial que quieren imponer el gobierno de Macri y los gobernadores.
Además de esta infiltración en la asamblea de SUTEBA Tigre, en la semana hubo otros hechos graves en nuestro distrito: el martes 21 de marzo en el marco de una olla popular en 197 y Panamericana se envió un enorme contingente de gendarmes a hostigar dicha actividad, hecho que adquirió una enorme repercusión pública y repudio.  Ese mismo día, efectivos de Prefectura siguieron a la camioneta que llevaba el sonido de regreso a la sede del sindicato. El día anterior en la escuela Técnica N° 3 de Benavídez,  personal de Prefectura Naval se situaron en las cercanías de la escuela para pedir DNI a alumnos y docentes que ingresaban al establecimiento, un hecho totalmente fuera de lugar. También en Escobar la policía local amedrentó a docentes que estaban realizando una asamblea pública en una plaza y en La Matanza, agentes de policía fueron a las escuelas a pedir datos de los docentes que paraban.
Repudiamos este nuevo intento de amedrentamiento y hacemos responsable de estos actos al presidente Macri y a la Ministra de Seguridad Bullrich, a la gobernadora Vidal y al Ministro Ritondo, exigiendo la renuncia de los funcionarios que avalen tareas de inteligencia interna expresamente prohibidas por ley. Exigimos inmediato esclarecimiento de los hechos y garantías para quienes ejercemos un legítimo derecho constitucional.
Denunciamos ante los medios de comunicación y la opinión pública estos gravísimos hechos y llamamos a las organizaciones obreras, de derechos humanos, personalidades, a pronunciarse contra estas repudiables prácticas.
Semejante provocación, a horas de un nuevo 24 de marzo, merece la más amplia solidaridad con los docentes y con la organización sindical que está siendo víctima de esta persecución.
Responsabilizamos al estado provincial y nacional por cualquier hecho que atente contra la integridad física de los docentes en lucha o contra derechos fundamentales que están siendo atacados.
En los próximos días, realizaremos conferencia de prensa para ampliar esta denuncia.
SUTEBA Tigre 25/3/17
Contactos:
Alfredo Cáceres: 15 3009 7030.
Gabriela Macauda: 15 4076 7573.
Silvia Fernández: 15 3135 3457.
Aldo Chiaraviglio: 15 3023 0428
Serious complaint: Police infiltration in SUTEBA Tigre assembly

On Thursday 23, on the eve of a new anniversary of the last genocidal coup, SUTEBA Tigre suffered a very serious infiltration in the assembly held in our union headquarters.
During the course of the assembly we detected the presence of a person who was not a teacher, nor known to any of those present at the meeting. This person was seen filming different interventions of colleagues, and was asked to tell who was and why was there. He himself identified himself as Martín Prisco and said that he had approached himself invited by a food worker (later it was verified that the name of who supposedly had invited him was false). In addition, he said that he was domiciled in Boedo and that he had an aunt in the town of Pacheco and that he was approaching because his mother was ex-teacher in Caballito. Once asked to retire and be asked for more information, he was seen to board a Hyundai IXA 768 patent van. The domain of the vehicle is in the name of Domingo Pascual Prisco, who appears in complaints made at the Indymedia site as Intelligence officer of the Federal Police Argentina, which makes the whole situation much more serious.
Simultaneously with our assembly, a meeting of solidarity with the Metalsa workers was held, for the second discriminatory dismissal of Charli Lezcano and the reinstallation of Ignacio Serrano. Also to them could be destined the operation.
The repudiating fact is given in the context of the conflict that teachers have been carrying throughout the country in defense of public education and against the salary ceiling imposed by the Macri government and the governors.
In addition to this infiltration in SUTEBA Tigre’s assembly, there were other serious incidents in our district during the week: on Tuesday, March 21, in the framework of a popular pot in 197, Panamericana sent a huge contingent of gendarmes to harass the activity, A fact that acquired enormous public repercussion and repudiation. That same day, Prefecture officials followed the truck carrying the sound back to the union headquarters. The previous day at Technical School No. 3 of Benavidez, staff of Prefectura Naval were placed in the vicinity of the school to ask DNI to students and teachers who entered the establishment, a fact totally out of place. Also in Escobar the local police intimidated teachers who were carrying out a public assembly in a square and in La Matanza, police officers went to the schools to request data of the teachers who stopped.
We repudiate this new attempt at intimidation and hold President Macri and Security Minister Bullrich, Governor Vidal and Minister Ritondo responsible for these acts, demanding the resignation of officials who endorse internal intelligence tasks expressly prohibited by law. We demand immediate clarification of the facts and guarantees for those who exercise a legitimate constitutional right.
We denounce these grave events before the media and public opinion and call on the workers’ organizations, human rights, personalities, to pronounce against these repudiables practices.
Such provocation, at a time of a new 24 March, deserves the widest solidarity with teachers and the trade union organization that is being victimized by this persecution.
We hold the provincial and national state responsible for any act that threatens the physical integrity of the teachers in struggle or fundamental rights that are being attacked.
In the next few days, we will hold a press conference to extend this complaint.

SUTEBA Tigre 25/3/17.
Contacts:
Alfredo Cáceres: 15 3009 7030.
Gabriela Macauda: 15 4076 7573.
Silvia Fernández: 15,335 3457.
Aldo Chiaraviglio: 15 3023 0428

Comments are closed.