Nuestro partido

A un año de la muerte de Horacio Lagar

9 Mar , 2017  

Hace un año, el 9 de marzo de 2016, despedíamos para siempre a nuestro máximo dirigente, el compañero Horacio Lagar.
Nació en Bahía Blanca, hijo de inmigrantes asturianos, destacado estudiante secundario, fue parte fundacional del GOM, junto a Nahuel Moreno, el Vasco Bengoechea, y otros.
Consagró su vida entera a la lucha de clases consciente, a la construcción de la herramienta partidaria, dejando una gran cantidad de lecciones en minutas, documentos, cartas, folletos y libros, muchos de los cuales Opinión Socialista ha editado, como “La Cuestión Negra”, sobre el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década del 60, prologado en ese entonces por John Willian Cooke.
En la reciente charla sobre los 30 años de la muerte de Nahuel Moreno, los aportes de Horacio Lagar en sus textos “Las Minutas Satánicas” y “La Oportunidad Perdida”, recobraron gran vigencia, por su abordaje metodológico y político.
Era un marxista, un materialista dialéctico, que se escandalizaba del vaciamiento ideológico que observaba en la sociedad y en cierta dirigencia de izquierda.
Deploraba la adaptación electoralera oportunista, tanto como el sectarismo propagandista. Era muy consciente de las presiones que se ejercen sobre las organizaciones y militantes cuando hacemos política, presiones imperceptibles que explican muchos errores, fracasos y frustraciones.
Pese a los sinsabores, privaciones y peligros de la militancia revolucionaria, especialmente en la época que le tocó vivir, nunca se planteó renunciar a ella. Era un “animal político” en el más amplio sentido de la palabra, aunque no por eso un “aparato”.
A un año de su muerte, destacamos el valioso legado de Horacio Lagar a la construcción.

horacioBarHoracio



Comments are closed.