Comunicados de prensa,Movimiento obrero

COMUNICADO

7 Nov , 2016  

Los militantes de Opinión Socialista que día a día militamos en los organismos de la clase, enfrentando al Gobierno, las patronales y la burocracia, queremos expresar nuestro apoyo a la Junta Interna del INTI, ante el ataque e intento de intervención, por parte de la conducción Verde y Blanca de ATE Capital.

Hace 8 años que nuestra compañera, Giselle Santana, integra esa Junta Interna en unidad de acción con la Verde ANUSATE, y en ese tiempo, el INTI se ha convertido en referente de la lucha de las y los estatales, y de toda la clase, que ha encontrado allí solidaridad ante cada conflicto.

Hoy, lo peor de la burocracia de ATE -los mismos que rompieron la CTA para ponerla de rodillas ante el gobierno kirchnerista, los que quieren imponer los métodos de la patota y el apriete, como pudimos ver en el Bauen- pretenden con una convocatoria a elecciones amañada, antidemocrática y claramente intervencionista, liquidar una de las experiencias más avanzadas de organización en el Estado. Una Junta Interna que ha dirigido huelgas heroicas como la del 2012, que duró seis meses y finalizó con un triunfo enorme; que año tras año rompe la pauta salarial que el Gobierno tranza con UPCN, y este año logró reabrir la paritaria y obtener un 8% más, además de un bono de $7000 a comienzos de año y uno de $4000 en mayo. Esa herramienta, que le permite a las y los trabajadores del INTI defender su salario y sus condiciones de trabajo, es la que ataca la burocracia de ATE Capital.

Como revolucionarioxs, eso no nos asombra, pero lo que sí nos llama la atención, y nos obliga a manifestarnos, es que el Partido obrero (que en el INTI dirige la Agrupación Naranja) se haya prestado a esa maniobra, y sea el brazo ejecutor de la “intervención” de Catalano-Fernandez en el INTI.

La Junta Interna del INTI paró y cortó la General Paz cuando asesinaron a Mariano Ferreyra; sin embargo, el PO se alía con la patota Verde y Blanca, que recibió a Tomada (el amigo de Pedraza) en su Sede para “ungir” como Secretario General a Catalano.

Hay una ofensiva de la conducción de ATE Capital hacia las juntas internas opositoras para disciplinarlas a como dé lugar. Lo saben las y los compañeros de ATE Desde Abajo, y de toda la izquierda, que lo sufren en cada conflicto, o ante cada convocatoria electoral. y no entendemos cómo el Partido Obrero se presta a esta maniobra en un lugar como el INTI, donde la participación sindical y la conciencia es tan elevada, y esta maniobra pone en peligro ese grado de organización, abriendo la puerta a la intervención de la patronal, a través del Ministerio de Trabajo o de Modernización. Es criminal forzar la intervención del macrismo y prestarse a la ruptura del sindicato en el INTI, cuando se anuncia una nueva oleada de despidos y la Tercera Reforma del Estado.

Llamamos a la reflexión a las y los compañeros del Partido Obrero. Y, desde Opinión Socialista, nos ponemos a disposición de las y los trabajadores del INTI para defender su herramienta de lucha de quienes quieren usurparla.

Alfredo Cáceres, Sec. Gral. SUTEBA Tigre  
Carlos Zerrizuela, delegado general frigorífico Rioplatense
y candidato a Sec. Gral. Lista Roja de la Carne  
Sabrina Simioni, AMSAFE Rosario
Gastón Kuttnick, delegado APTA Austral
Gastón Covino, delegado ATE PAMI
Ricardo Valdueza por la dirección nacional de Opinión Socialista.



Comments are closed.