Tomas Zayas Roa

Internacionales

Reportaje a TOMÁS ZAYAS del MPS de Paraguay (1)

12 Feb , 2016  

Opinión Socialista entrevistó a Tomás Zayas Roa, dirigente campesino y militante socialista del MPS (Movimiento por el Socialismo), quien visitò el paìs en diciembre pasado y nos informó de la situación del país, la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad y la campaña por la nulidad del juicio a los presos de Curuguaty y la libertad inmediata a los compañeros.
Opinión Socialista:  Hola Tomás, queremos preguntarte primero por la situación de los compañeros presos de Curuguaty.
Tomás Zayas: – La situación de los compañeros es que actualmente están con prisión domiciliaria, un beneficio que lograron después de una larga huelga de hambre y de una campaña nacional e internacional por su libertad.
OS: . ¿Qué fue la masacre de Marina Cue? Contanos sobre esas tierras y la lucha de las familias campesinas.
T.Z:. Fue una masacre orquestada por personajes del poder para expulsar a los campesinos de tierras que le pertenecen al Estado y que los empresarios, con artilugios legales y también por métodos mafiosos, se las apropian, como Blas Riquelme, quien se quedó con una porción de aproximadamente 65 mil hectáreas. Es este sector social. que cuenta con la protección de las autoridades del estado, tanto políticas como de seguridad, el que está detrás de la masacre llevada a cabo contra la comunidad campesina en 2012. El hecho fue utilizado para destituir al gobierno de Lugo en lo que se conoció como “golpe parlamentario”.
O.S: ¿ Existe un juicio en curso actualmente?
T. Z.: – Sí. El juicio comenzó y en seguida se pudo observar un conjunto de irregularidades. La policía, que fue responsable de la masacre, es presentada por la fiscalía como si fueran víctimas. El Fiscal Rachit, hijo de un ex senador Stronista, es un conocido acusador que en todos los procesos trata de lograr la condena de los campesinos, y ahora encima fue nombrado Ministro de Seguridad Interna como premio por su labor en esta causa. Desde la defensa, el caso está siendo asistido por 6 abogados, uno de ellos, Albino Ramírez, de El Triungo y ASAGRAPA, nuestra comunidad y organización campesina.
O.S :- ¿Cuál es la posición de ustedes respecto a esta causa?
T.Z:  – Creemos que ante las falsedades de este juicio debe ser declarado nulo, los compañeros deben ser liberados, hay que recuperar las tierras en cuestión, investigar y determinar quiénes son los responsables de aquella masacre y castigarlos. Estos hechos pueden ser definidos como una forma de terrorismo de estado, en función del accionar y los intereses de una burguesía mafiosa, que no dudó en recurrir a los peores métodos para defender sus privilegios. Los trabajadores del campo y la ciudad debemos levantar estas banderas, tanto en nuestro país como en otros países del mundo.
O.S:. – Tomás,¿ cuál es la situación del país luego del paro nacional del 22/12/15 y qué perspectiva marca el MPS hacia el futuro?
T.Z.: – Lamentablemente, el gobierno logró que algunos sindicatos abandonaran la convocatoria, como los de transporte, y el paro se debilitara notoriamente. La CNT mantuvo una “jornada de protesta” con el acompañamiento de algunas organizaciones, pero no lograron que la convocatoria fuera tomada por los trabajadores del campo y la ciudad. Fue una jornada casi normal, ante la cual el gobierno redobló su negativa ante los legítimos reclamos sociales.
Hacemos un llamado a construir un amplio frente de trabajadores del campo y la ciudad, y una organización política, un partido comprometido con las y los explotados, los pobres, para enfrentar y derrotar al gobierno hambreador mafioso, representante de la narco política y del neoliberalismo. Es el camino que llamamos a construir en la más amplia unidad con todos aquellos que entiendan la necesidad de transformar la realidad que nos rodea con la organización y la acción consciente.

(1) – Tomás Zayas Roa es un dirigente campsino y militante socialista de larga trayectoria en Paraguay. En su juventud enfrentó la dictadura de Stroesner y más tarde a cada uno de los gobiernos que le sucedió. Sufrió persecusiones, amenazas y atentados de parte de los latifundistas y empresarios mafiosos, a quienes enfrenta desde el interés de los trabajadores campesinos con quienes ocupó hace 26 años las tierras en las que hoy florece la comunidad El Triunfo. El compañero fue candidato a presidente por el PT (Partido de los Trabajadores), que integra la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional), y actualmente está empeñado en organizar el MPS (Movimiento por el Socialismo) en el país hermano.

Escrito por adm1n



Comments are closed.