levantahaití

Internacionales

Crisis en Haití . La movilización popular le puso un freno al fraude electoral

5 Feb , 2016  

El retiro de su candidatura presidencial por parte del opositor Jude Justín (segundo en primera vuelta) y las masivas movilizaciones populares contra el fraude que se produjeron en Puerto Príncipe (capital) y las principales ciudades de Haití durante diciembre y enero, y que tuvieron su pico en la gran movilización del 22 de enero obligaron al presidente Martelly a suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de enero, desbaratando las maniobras continuistas montadas por el ejecutivo con el apoyo de sectores de la clase dominante y el imperialismo.

El día 7 de febrero vence el mandato del impopular Martelly que tampoco pudo imponer su continuidad provisoria hasta el llamado a nuevas elecciones tal cual se proponía. Según las agencias internacionales se está consensuando con la oposición un gobierno provisorio con un primer ministro interino que debería tener el apoyo de todos los sectores políticos y la ratificación del legislativo, consensuando una nueva Junta Electoral con un nuevo llamado a presidenciales para el 24 de abril y toma de posesión el 24 de mayo.

Un poco de historia

Un golpe proimperialista provocó hace años el derrocamiento del presidente constitucional Bertrand Arsitide. Con la continuidad de la crisis se produjo la invasión militar organizada por las Naciones Unidas y la OEA y comandada por los Estados Unidos con la tristemente célebre MINUSTAH (ejército de ocupación al que se sumaron la mayoría de los países de Latinoamérica que tenía el objetivo de “pacificar y democratizar” el país). Hace 6 años se produjo un fortísimo terremoto con centenares de miles de víctimas que dejó en evidencia la brutal crisis social del país con una población mayoritariamente en la miseria y puso en evidencia que la Minustah sólo había servido para mantener a Haití como semicolonia y fortalecer a su clase dominante.

Después del terremoto hubo una enorme campaña internacional que derivó una muy fuerte ayuda humanitaria. Martelly asumió hace 4 años, con el objetivo declarado de reorganizar el país y elaborar una salida democrática mediante elecciones. Sin embargo se entronizó en el poder, no produjo las reformas democráticas prometidas, y bajo su gobierno se desarrolló una enorme corrupción que realizó negociados de todo tipo con la ayuda humanitaria recibida, en perjuicio del pueblo haitiano, agudizando las penurias de la mayoría de su población. Actualmente pretendía a través de un proceso amañado y fraudulento, favorecer la continuidad de su delfín Jovenel Moise, que ganó en primera vuelta.

La clave es la continuidad de la movilización popular

La movilización derrotó el proyecto continuista impulsado por Martelly con el apoyo del Core Group ( Estados Unidos, Canadá, los representantes de la OEA y Naciones Unidas, Brasil, España y Reino Unido). La oposición representada por el grupo de los 8 (los 8 candidatos a presidente opositores que se presentaron en la primera vuelta) está negociando con el régimen una salida provisoria que garantice elecciones transparentes negándose a discutir con el Core Group. No está claro si aceptará o no la propuesta que mencionan los cables, pero la clave para que se realicen elecciones democráticas, sin trampas ni fraudes es la continuidad de la movilización popular. Desde estas líneas sumamos nuestro repudio a las declaraciones del embajador argentino Deimundo Escobal de apoyo a Martelly realizadas por la comisión de Haitianos residentes en Argentina y convocamos al más amplio apoyo a la lucha democrática del pueblo haitiano, reclamando el retiro de la Minustah, el Core Group y toda injerencia imperialista en Haití.

Juan Carlos Maceiras Congresal del Suteba y la CTAA de Lomas de Zamora e integrante de la Secretaría de Formación Política de dicha central.

Congresal del Suteba e integrante de la CTA-A de Lomas de Zamora



Comments are closed.